Un buen empresario siempre está a la caza de nuevas oportunidades. Una de las mejores maneras de identificar oportunidades dentro de tu negocio, además de estar siempre inforfmado mediante algun blog de negocios e inversiones, es completar un análisis FODA. Este acrónimo significa fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.

En el primer paso, has de identificar las fortalezas del negocio. En el paso dos, evalúa sus debilidades, y ahora estás listo para considerar las oportunidades. Piensa en las oportunidades como cosas externas a tu empresa. Las fortalezas, por otro lado, son aspectos internos o existentes de tu negocio.

1. El mejor momento para realizar un análisis FODA 

Antes de hacer el ejercicio de lluvia de ideas FODA de hoy, deberíamos tomarnos un segundo y hablar de cuándo deberías hacer un análisis de oportunidades.

En cierto modo, el análisis de oportunidades puede parecer el elemento más fácil de completar de una matriz DAFO, especialmente si eres del tipo que disfruta maquinando nuevas posibilidades. Pero te estás perdiendo si sólo miras tus fortalezas y oportunidades. Evaluar tus debilidades y amenazas al mismo tiempo está garantizado que te ayudará a darte una visión interesante y valiosa.

Un profesor de negocios te dirá que siempre es un buen momento para realizar un análisis FODA. Cualquier momento que puedas tomar para mirar críticamente a tu negocio y ver cómo está funcionando es algo bueno. Sin embargo, hay momentos estratégicos en los que un análisis FODA es más beneficioso.

2. Momentos ideales para llevar a cabo un análisis FODA:

  • A principios de año: Al comenzar un nuevo año, es un momento natural para revisar la estrategia de negocios del año pasado y mirar hacia adelante. Realizando un análisis al comienzo del año, estarás listo para tomar decisiones en los próximos meses.
  • Anualmente: Al igual que deberías visitar al médico como mínimo una vez al año, deberías revisar tu análisis FODA por lo menos una vez al año también. Te sorprenderás de lo mucho que pueden cambiar las perspectivas en un año.
  • Cuando se produce un cambio: Si algo grande está cambiando en tu negocio, es hora de llenar una nueva matriz FODA. Tal vez acabas de empezar con un gran cliente y planeas aumentar tus ingresos, o tal vez el apoyo político que una vez tuviste está cambiando. Tal vez has estado comparando tu pronóstico de ventas con el real, y no estás seguro de qué ajustar exactamente, pero sabes que tienes que hacer algo. Cuando se produce un cambio notable como éste, siempre es una buena idea reevaluar la situación de tu negocio.
  • Si aún no se ha lanzado: Si estás planeando iniciar un negocio, la realización de un informe FODA es una gran manera de comprobar la viabilidad de tu idea y tu plan estratégico propuesto.

3. Cómo definir las oportunidades de tu empresa

Bien, es hora de sacar tu plantilla del FODA. Hablemos de las oportunidades.

Aquí hay algunas categorías a considerar cuando se buscan oportunidades de negocio:

  • Tendencias económicas: Mira la economía en tu área.
  • Tendencias del mercado: Tu mercado objetivo podría estar impulsando nuevas tendencias que podrían abrirle puertas a tu negocio.
  • Cambios en la financiación o en el flujo de caja: Piensa en ese nuevo cliente pez gordo, o tal vez has recibido un préstamo comercial o alguna inversión externa.
  • Apoyo político: Considera los cambios en los lazos políticos.
  • Regulaciones gubernamentales: Piensa en las regulaciones que están cambiando y que podrían ofrecerte nuevas oportunidades.
  • Cambios en las relaciones: Considera la posibilidad de cambiar las relaciones con los vendedores, socios o proveedores.
  • Cambio en el público objetivo: Tu mercado objetivo puede estar en expansión, envejeciendo o cambiando. Sea lo que sea, debes saber que ocurre en él.

4. Preguntas para encontrar oportunidades

Para ayudarte a pensar en posibles oportunidades, hemos creado una lista de preguntas para ayudarte. Las preguntas están divididas por las categorías que acabamos de revisar. Si una pregunta no se aplica a tu negocio, simplemente pasa a la siguiente.

Tendencias económicas:

¿La economía de tu área está mejorando?

¿Permitirá la economía que tu audiencia haga más compras?

¿Se están produciendo cambios económicos que afectan a tu público objetivo?

¿Está bajando el precio de los materiales de abastecimiento?

Tendencias del mercado:

¿Cómo está cambiando el mercado?

¿Qué nuevas tendencias podría aprovechar tu empresa?

¿Qué tipo de marco temporal rodea a estas nuevas tendencias? ¿Podría ser una oportunidad a largo plazo?

Cambios en la financiación:

¿Esperas un aumento en la financiación de subvenciones o donaciones este año (si es una organización sin fines de lucro)?

¿Has conseguido un nuevo contrato (asegurando nuevos ingresos)?

¿Aseguraste un préstamo o una financiación de inversión?

¿Cómo ayudarán los cambios de financiación a tu negocio?

Apoyo político:

¿Anticipa un cambio en el apoyo político este año?

¿Qué oportunidades podrían crearse con nuevas asociaciones políticas?

Regulaciones gubernamentales

¿Hay algún cambio en las regulaciones que pueda llevar a un cambio positivo?

Cambiando las relaciones:

¿Hay cambios positivos en alguna de tus relaciones comerciales externas?

¿Están cambiando o expandiéndose los proveedores?

¿Tu socio ha decidido seguir adelante, creando una oportunidad de trabajar con alguien nuevo?

Cambio de la audiencia objetivo:

¿Cómo está cambiando la demografía?

¿Qué oportunidades se te ocurren que puedan moverse con estos cambios demográficos?

¿Se está expandiendo tu público? Si es así, ¿cómo puedes aprovechar este aumento?

¿Hay algún producto o servicio relacionado que puedas lanzar que te permita ganar una nueva cuota de mercado?

5. Consejos para enumerar tus oportunidades

Haz tu investigación. Encontrar respuestas a algunas de estas preguntas puede requerir algo de investigación. No tengas miedo de hacer algunas llamadas, organizar reuniones, y hacer algunas investigaciones de mercado para medir los cambios que se avecinan.

Se creativo. Encontrar una oportunidad en la que tus competidores no puedan tomar la habilidad y la creatividad. No tengas miedo de pensar fuera de la caja cuando estés buscando posibles oportunidades.