¿Pensando en empezar un negocio este año? A continuación encontrarás una lista de las mejores oportunidades para crear empresas pequeñas en 2020. Para hacer la lista, estos negocios deben: 

  • Tener el potencial de ser rentables ahora y durante muchos años en el futuro 
  • Ser resistente en tiempos económicos inciertos
  • No requiere un doctorado o décadas de experiencia. Algunos requieren entrenamiento en una escuela de comercio, un título universitario o un aprendizaje, mientras que otros sólo necesitan algo de experiencia previa y una pasión por la industria
  • No exigir grandes cantidades de capital inicial, sino sólo lo que cada negocio inicial requiere: dedicación, trabajo duro, perseverancia, y un deseo de éxito

La mayoría de ellas son también grandes oportunidades para llevar tu negocio desde casa. 

Ninguno de estos es un plan para hacerse rico rápidamente. Si tu objetivo en la vida es llegar a ser muy rico, es probable que no lo consigas como propietario de un pequeño negocio. Pero tendrás la oportunidad de generar un ingreso saludable, ser tu propio jefe y tomar todas las decisiones. Potencialmente podrías tener un estilo de vida más flexible. Construir algo desde cero puede hacer que empezar un negocio sea muy gratificante en sí mismo. 

Aquí encontrarás una selección de las mejores ideas de pequeños negocios basadas en las tendencias actuales de negocios y demografía, sin ningún orden en particular. 

1. Cumplimiento por parte de Amazon Sales 

El programa Fulfillment by Amazon (FBA) permite a los vendedores de productos comercializar sus productos a través de Amazon, la mayor plataforma de venta al por menor online del mundo.

Amazon elimina la mayoría de los dolores de cabeza de la gestión de un negocio de venta al por online. A cambio del cumplimiento y de las tarifas mensuales de almacenamiento, se encarga del almacenamiento, el embalaje, el envío, las devoluciones y las consultas de servicio al cliente.

Los vendedores son los responsables de enviar sus productos a un centro de cumplimiento de Amazon y de crear sus listas de productos en su tienda de Amazon. Una vez que los listados están en vivo y se realizan las ventas, el vendedor comienza a recibir su parte de los ingresos sobre una base semanal.

Los vendedores de la FBA se abastecen de productos para sus tiendas de Amazon de varias maneras, como:

  • A partir de ideas de productos originales que el vendedor consigue fabricar según las especificaciones
  • De los mayoristas locales o nacionales
  • De proveedores extranjeros de descuentos por volumen como Alibaba
  • Mediante el arbitraje-comprando artículos con descuento en línea o en tiendas minoristas y revendiéndolos para obtener un beneficio

Si deseas iniciar un negocio de venta de productos, el programa FBA de Amazon es una forma ideal de entrar en el mercado minorista en línea.

2. Oficios cualificados 

Es desafortunado que hoy en día muchos descuiden considerar los oficios como carrera, en parte debido a la errónea creencia de que los oficios están mal pagados. De hecho, los comerciantes especializados están generalmente bien pagados y disfrutan de carreras satisfactorias.

Sólo en la manufactura, se estima que casi el 53% de los puestos de trabajo dejados por los boomers quedarán sin cubrir para 2028. Esta escasez se extenderá a muchos oficios, y creará una enorme demanda de trabajadores talentosos en oficios como:

  • Soldadura
  • Carpintería y construcción general
  • Fontanería, tuberías y vapor…
  • Sistemas de control eléctrico y electrónico
  • Calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC)
  • Los maquinistas y los trabajadores del metal
  • Masonería
  • Trabajos de acero

La naturaleza de los oficios cualificados los hace ideales para el autoempleo:

Muchos tienen salarios bastante altos y una fuerte demanda de comerciantes experimentados en la mayoría de los lugares.

La mayoría de los oficios pueden ser operados como negocios desde casa ya que el trabajo se realiza en el lugar de trabajo del cliente.

En comparación con muchas empresas, los costes de capital inicial son relativamente bajos para la mayoría de los oficios cualificados, y la mayoría no puede automatizarse en ningún grado, lo que garantiza la seguridad del empleo en el futuro.

La demanda existe en todas partes. Muchos comerciantes experimentados aprovechan las oportunidades que se presentan en lugares remotos o en el extranjero para obtener niveles de compensación mucho más altos.

¿Por qué no aprovechar la demanda y considerar uno de los oficios calificados como tu próxima oportunidad de negocio?

3. Ingeniería y desarrollo de software 

Los ingenieros y desarrolladores de software crean, prueban y mantienen el software en una variedad de plataformas, desde ordenadores centrales hasta dispositivos móviles. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, se espera que la demanda de desarrolladores de software aumente en un 21% hasta 2028, y el salario medio en 2018 fue de 105.590 dólares al año.

La naturaleza de la industria del desarrollo de software la hace ideal para el empleo por contrato. Muchos ingenieros de software comienzan como empleados asalariados y eventualmente se convierten en freelancers. El almacenamiento en la nube y la facilidad de acceso remoto hacen del desarrollo de software un negocio ideal para llevar desde casa.

Otras oportunidades de gran demanda y bien remuneradas en el sector de la tecnología de la información son:

  • Analistas de sistemas
  • Los técnicos de hardware y software
  • Los ingenieros de la red
  • Especialistas en seguridad 

4. Venta y entrega de cajas de comida

Los servicios de comidas a domicilio se están volviendo cada vez más populares entre la gente ocupada que no tiene tiempo para comprar y preparar comidas saludables y desea reducir su huella ambiental mediante la reducción de los residuos de alimentos. Se espera que la industria de las cajas de comida en los EE.UU. alcance 11.600 millones de dólares en ventas para el 2022.

Los clientes seleccionan las recetas online, y los kits de comida con ingredientes pre-cortados y medidos, junto con las instrucciones para cocinar y la preparación final, se entregan en sus casas en la fecha elegida. La información que aparece en la lista, como el recuento de calorías, permite a los consumidores cumplir con los requisitos de la dieta.

Los proveedores de alimentos suelen evitar los grandes mayoristas y se abastecen de ingredientes de las granjas locales, lo que crea oportunidades comerciales para los pequeños y medianos agricultores, ganaderos y proveedores de mariscos. También puede haber oportunidades para que los proveedores de servicios de entrega recojan los ingredientes de los productores y entreguen el producto final en los hogares de los clientes.

5. Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) han supuesto un enorme salto adelante en la inmersión del usuario en una experiencia sensorial realista. Los proveedores de hardware y software están trabajando sin descanso para llevar nuevos productos de RV al mercado, y la industria está creciendo rápidamente – se espera que el mercado mundial se expanda en un 34,5% de 2019 a 2025.

Los usos potenciales de la realidad virtual para los negocios o el placer son prácticamente ilimitados. Por ejemplo:

  • Películas en 3D
  • Marketing inmobiliario
  • Juegos
  • Ejercicios de creación de equipos
  • Interacción con los medios sociales de RV
  • Entrenamiento
  • Meditación
  • Las «salas de escape» y los salones de RV 

6. Unidades de auto-almacenamiento

Cada vez tenemos más tendencia a acumular cosas, sin embargo la moda minimalista llegó con fuerza y la industria del auto-almacenamiento sigue siendo un negocio en auge en toda América del Norte, la reducción del número de propietarios de viviendas, la tendencia general de las personas a acumular más y más posesiones, y realities como «Storage Wars». En algunos lugares como Nueva York, la demanda ha superado la oferta hasta en un 300%.

Irónicamente, la tendencia de las empresas a reducir o eliminar el espacio de las tiendas también ha contribuido a la demanda de espacio de almacenamiento. Los fontaneros y los electricistas, por ejemplo, pueden almacenar herramientas y equipos en el auto-almacén a un coste mucho menor.

El auto-almacenamiento moderno requiere un ambiente controlado, iluminación y seguridad. Los costes iniciales de capital para la construcción de terrenos y edificios son elevados, pero pueden financiarse fácilmente con los ingresos por concepto de alquiler, suponiendo que haya una demanda constante de espacio de almacenamiento en su zona.

Trachte Building Systems dispone de calculadoras gratuitas basadas en la web para determinar la rentabilidad del auto almacenamiento en función de la demanda, los gastos de capital estimados, los gastos de explotación y los ingresos por alquiler.

7. Renovaciones de la casa

Los contratistas de remodelación son difíciles de encontrar, y los buenos siempre están ocupados. La renovación de casas es un negocio que siempre parece ir bien, incluso en tiempos económicos inciertos. Si la construcción está en tu sangre y crees que disfrutarías haciendo realidad los sueños de renovación de casas de los clientes, ¿por qué no convertirla en un negocio?

De acuerdo con el Informe del Estado de Gastos de la Vivienda 2018 de HomeAdvisor, los propietarios de viviendas gastan un promedio de 7.560 dólares al año en mejoras de la vivienda. Eso es mucho negocio para los carpinteros, pintores, electricistas, fontaneros, yeseros, techadores, alicatadores y otros comerciantes.

El negocio de renovaciones de casas es ideal para los trabajadores autónomos por varias razones:

  • La mayoría de las renovaciones se realizan por contrato.
  • La inversión de capital inicial para herramientas y maquinaria suele ser mucho menor que la requerida para las nuevas construcciones.
  • No se requieren locales comerciales ya que el trabajo se realiza en el lugar del cliente.
  • Los contratistas de remodelación proporcionan servicios como individuos, generales o subcontratistas. También pueden especializarse en un área particular, como renovaciones de baños o cocinas, o nichos como la restauración de estructuras históricas, la mejora de la eficiencia energética o las instalaciones solares.

Para ser un exitoso contratista de renovaciones, debes tener:

  • Amplia experiencia en la construcción de edificios, con experiencia práctica en al menos uno de los oficios y conocimiento de los otros
  • Buenos contactos dentro de la industria, así que si es necesario puedes llamar a subcontratistas para que realicen el trabajo especializado de manera oportuna.
  • Conocimiento actualizado de los códigos de construcción y las normas de seguridad locales
  • Licencia y certificación (si se requiere en tu jurisdicción)
  • Buenas habilidades de organización

8. Venta, servicio y alquiler de bicicletas

Dados los beneficios para la salud y el medio ambiente, no es de extrañar que el ciclismo se haya convertido en la segunda actividad al aire libre más popular por la frecuencia de participación. Según la Liga de Ciclistas Americanos, los desplazamientos en bicicleta en EE.UU. crecieron un 43% a nivel nacional entre 2010 y 2017.

Cualquier cosa que sea saludable, popular, buena para el medio ambiente, y fuertemente promovida por el gobierno es una apuesta de negocios bastante buena. Además de las bicicletas de pedaleo tradicional, las bicicletas eléctricas se han vuelto muy populares. Las e-bikes pueden pedalear sin energía eléctrica o utilizar la energía eléctrica para asistir, y se espera que las ventas aumenten a más de 40 millones de unidades para 2023. Las bicicletas de pedaleo normales pueden incluso convertirse en e-bikes con un kit especial.

Esto también supone una gran oportunidad para negocios orientados a los turistas. Puedes empezar tu negocio de alquiler de bicicletas desde cero, ampliar un negocio ya existente. Las posibilidades están ahí, no solo tienes que ir a por ellas. 

Si el ciclismo es tu pasión y quieres convertirte en un empresario, esta puede ser la oportunidad de negocio perfecta para ti.

9. Servicios de atención a la tercera edad

Los servicios de atención a la tercera edad siguen siendo una de las mejores oportunidades de negocio. La demografía juega un gran papel. Los primeros baby boomers llegaron a los 65 años en 2011, y toda la generación de baby boomers habrá llegado a los 65 años en 2030. Para el 2050, los ancianos constituirán un cuarto de toda la población de los Estados Unidos y algo muy similar ocurre en España. 

Desafortunadamente, aunque se espera que vivan más tiempo que las generaciones anteriores, también se espera que pasen más años en la enfermedad, según un informe sobre la salud de las personas mayores realizado por la Fundación de Salud Unida, una organización sin fines de lucro. 

Afortunadamente, los baby boomers son un grupo demográfico rico en comparación con las generaciones anteriores. En su mayoría, pueden pagar los servicios necesarios para mantener su estilo de vida. Esto incluye continuar viviendo en casa en sus propias comunidades. Según una investigación de la Asociación Americana de Jubilados, el 76% de las personas de 50 años o más tienen este objetivo. 

Muchos ancianos acomodados padecen diversos problemas de salud y movilidad y cada vez se sienten más incómodos o no pueden conducir sus propios vehículos. Puede que les resulte difícil o imposible ocuparse de las tareas domésticas como jardinería, limpieza, cocina o cuidado de sus mascotas. Otros viajan extensamente y requieren servicios de cuidado de la casa o de las mascotas y de mantenimiento de la propiedad. 

En general, existe una gran cantidad de oportunidades para los empresarios que quieren trabajar con personas mayores. Si no estás interesado en comenzar tu propio negocio desde cero, también existen varias oportunidades de franquicias para el cuidado de personas mayores. ¿Quién sabe? A lo mejor descubres un nuevo nicho dentro de este mercado en auge.

10. Café Gourmet

¿Crees que una cafetería independiente que sirve expresos, cafés con leche y capuchinos no puede competir con Starbucks? Piénsalo de nuevo. Una nueva cafetería abrió recientemente en mi pequeña ciudad y ha estado llena de clientes desde el primer día. El propietario atribuye su éxito a:

  • Estar en un lugar conveniente para el tráfico vehicular, ciclista y peatonal
  • Ofreciendo un ambiente agradable, incluyendo un patio exterior 
  • Sirviendo bebidas de alta calidad hechas de pequeños lotes de cafés especiales, servidos por baristas debidamente entrenados.
  • El mercado del café especial gourmet de alta gama sigue creciendo, lo que deja mucho espacio para las tiendas independientes. El porcentaje de adultos que beben diariamente café especial aumentó del 14% al 41% entre 2001 y 2017, según la Asociación Nacional del Café. Tal vez puedas encontrar un nicho en este mercado.

Las cosas están cambiando, y si sabes cómo posicionarte podrás acceder a todo un público dispuesto a apoyar nuevos y pequeños negocios. 

Roasted coffee beans, ground coffee and cup of coffee on a table.

11. Servicios de apoyo a las instalaciones

Los servicios de apoyo a las instalaciones o de gestión son términos generales que abarcan toda la gama de servicios de las instalaciones para empresas, entre ellos:

  • Limpieza
  • Seguridad
  • Mantenimiento del edificio
  • Pintura
  • En movimiento

Se espera que la industria crezca un 13,6% de 2017 a 2024. Si tienes experiencia en mantenimiento o construcción y buenas habilidades de organización, ¿por qué no considerar un negocio como coordinador de servicios de apoyo a las instalaciones?

12. Mercados sobre ruedas: Camiones de alimentos

Los camiones de comida rápida, o Food Trucks como los conoce la mayoría llevan ya unos años pisando fuerte, y no parece que quieran detenerse. Con una tasa de crecimiento del 6,8% entre 2014 y 2019, los camiones de comida están superando la media del sector de los servicios de comida.

Empresas como Clover Truck de Boston, que ha tenido un enorme éxito, o GMonkey que dirige un camión de comida «ecológica» que utiliza biodiesel como combustible; son un gran ejemplo del potencial que puede llegar a tener este mercado. Si tienes una idea descabellada, probablemente haya un concepto de camión de comida que encaje.

Food truck open and porked in the street

Obtener la educación, las habilidades y el entrenamiento necesarios

No hay atajos para empezar tu propio negocio. Tendrás que adquirir las credenciales académicas necesarias y las habilidades y el entrenamiento para aprovechar algunas de estas oportunidades. Trabajar como empleado o aprendiz en el campo elegido durante un tiempo puede darte la formación y las habilidades empresariales y la experiencia necesarias para iniciar tu propio negocio. También puede ayudarte a hacerte un nombre y a desarrollar una lista de clientes y consumidores listos para promocionar tu nuevo negocio.

Desarrolla un plan de negocios sólido

Hay muchas razones por las que tener un plan sólido de negocios es una buena idea. El trabajo que implica la redacción de un plan de negocios, que incluye el examen del mercado, te dirá si tu idea de negocio es factible en tu localidad. Un plan de negocios también es esencial si se necesita un capital inicial, como la financiación de deuda de un banco o la financiación de capital social de los inversores. 

Una gran idea es sólo el primer paso para lanzar tu propio negocio en 2020, pero es importante. Sin un concepto ganador, toda la planificación del mundo no hará que tu negocio tenga éxito.